Chavín de Huantar: importante centro arqueológico de la cultura Chavín

Éste gran centro mágico, religioso está ubicado en el distrito de Chavín de Huantar, en la provincia de Huari, departamento de Ancash, Perú.

Se estima que  Chavín de Huántar fue un gran centro ceremonial que gozó de prestigio y poder durante casi mil años. Sus reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de peregrinos cada año consultando sus oráculos.

Su poderosa influencia místico-cultural se ejerció sobre gran parte de la Costa y la Sierra, con el dios de Chavín “el jaguar” y sus modelos artísticos que fueron imitados en esa zona.

La manera de representar el mundo mágico-religioso se traduce tanto en monolitos como en cabezas-clavas, además de piedras labradas y pulidas para revestir muros,  con ornamentaciones de trazados curvilíneos y una fuerte tendencia a estilizar las figuras.

Con representaciones de divinidades de diversa jerarquía, entre las que se destacan elementos humanos, felinos, aves y serpientes entrelazadas y combinados de manera característica que identifican el estilo Chavín. 

El principal testimonio arquitectónico que se conserva de la cultura Chavín está integrado por un conjunto de varios edificios dispuestos en estructuras escalonadas y apoyados sobre plataformas superpuestas, que se distribuyen sobre espacios planos, donde se alojan plazas semisubterráneas y acompañadas por graderías.

El Castillo o Templo Tardío es la estructura más importante, tiene una base cuadrangular de aproximadamente 70 metros de lado y está formado por tres pisos superpuestos de tamaño decreciente. Sus muros fueron realizados con piedras cortadas y adornados con cabezas clavas.

En su interior se encuentra una serie de galerías subterráneas que se entrecruzan formando un verdadero laberinto.

El Lanzón Monolítico

Otra estructura importante pero bastante deteriorada es el Templo Temprano, más antiguo que el Templo Tardío y de menores dimensiones.

En su interior también hay galerías subterráneas, y donde se ubica el “Lanzón Monolítico” una enorme escultura monolítica de 5 metros de altura, que se encuentra clavada en el piso y en el techo, y en la cual se observa esculpido en relieve, un rostro simbólico en el que se combinan formas de felino y serpiente.

Es indudable que todo el complejo de Chavín de Huantar fue un centro ceremonial de larga vigencia en esta región del Perú.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*