
En los últimos años se ha venido observando un fenómeno que repercute de forma positiva en la economía española, se ha producido un incremento exponencial de las empresas de innovación en todo lo largo del territorio nacional y especialmente en la Costa del Sol, causando como impacto secundario la mejora de los servicios, el aumento de plazas laborales y el desarrollo de la tecnología exponencial. Esto se ve particularmente en datos como es el incremento del número de profesionales del diseño web en Marbella y otras localidades costeras.
Entre las regiones que lideran dicho desarrollo empresarial se encuentra ocupando el tercer puesto, la región de Andalucía con un desarrollo del 15,3% total empresarial a nivel nacional, siendo solamente precedida por Cataluña y Madrid lo que se considera un total éxito tomando en cuenta que dicha región anteriormente no contaba con tanta inversión empresarial.
Se estima que desde la gran crisis española hasta el año 2019 tan solo un 16,8% de las empresas totales que se encuentran en Andalucía, precisamente en Málaga, ya existían. Esta estadística nos deja con la reflexión de que el mercado empresarial en la provincia de Málaga y en localidades como Marbella se ha vuelto muy dinámico en los últimos años, logrando un incremento del 1,7% de empresas anual.
Entre los hallazgos resaltantes de esta investigación, conseguimos que, Andalucía posee un 13,1% de las empresas innovadoras en España, es decir, 5.488 empresas aproximadamente de las cuales representan el 25% a nivel nacional de las empresas de innovación que cuentan con más de 10 empleados.
Pero ¿a qué se debe ese boom empresarial en la región de Andalucía? Algunos analistas lo atribuyen al aumento del índice de la confianza empresarial que ha aumentado en los últimos años en dicha región, entre el sector empresarial y las políticas económicas que ha implementado el gobierno. No obstante, existe la corriente de pensamiento que asegura que la administración política de Andalucía está ofreciendo incentivos para aquellas pequeñas y medianas empresas que prometan ser innovadoras, no solamente en el área tecnológica, sino en procedimientos empresariales. Estos dos factores son decisivos a la hora de determinar el progreso económico en Málaga y Andalucía.
Dejar una contestacion