6 tips para disfrutar San Andres Islas en Colombia

Océano azul, calor, sol, playa, agua de coco, son probablemente las imágenes que vienen a la mente cuando se piensa en San Andrés – Colombia. Esta hermosa isla caribeña, pequeña en tamaño pero grande en riqueza cultural y natural, ha sido tradicionalmente generosa con los turistas que la visitan cada año para ver su mar de 7 colores, disfrutar de sus paradisíacas playas y aventurarse a explorar los otros dos archipiélagos que la acompañan: Providencia y Santa Catalina.

Por supuesto, cuando se viaja a una isla caribeña como San Andrés, vale la pena tener en cuenta una serie de recomendaciones que pueden hacer más placentera su estadía, por lo que aquí hemos reunido los consejos de nuestros expertos locales para que su experiencia en San Andrés sea inmejorable.

1. Se debe pagar una entrada a la Isla

Esta tarifa cuesta aproximadamente USD $ 34 hasta la fecha (01/2020) y se paga a la aerolinea durante el check-in. El recibo debe ser presentado a la entrada de la Isla junto con el pasaporte o documento de identidad para los ciudadanos del Mercosur. Este documento también debe ser presentado al salir de la isla, de lo contrario tendrán que pagar una multa. La recaudación de este impuesto se utiliza para mejorar la infraestructura turística de la Isla.

2. Todo es más caro que en el continente

El coste del transporte de los productos de consumo básico es la razón principal por la que todo es más caro que en el continente. Hay productos que no se producen en la isla como la lechuga, por ejemplo, y otros como el pescado, que a pesar de ser un alimento típico de la región, es más caro que en otras ciudades costeras de Colombia porque en 2012, durante el litigio por la soberanía del territorio contra Nicaragua, Colombia «perdió» dentro de la cesión o devolución del mar territorial, 75 mil kilómetros de mar entre los que se encontraban importantes bancos de pesca.

3. Los restaurantes cierran a las 10pm

Como en toda Colombia, la hora de la cena es entre las 7 y las 8 de la tarde. Si te quedas dormido después de un día de playa, es probable que te pierdas la cena. La mayoría de los restaurantes cierran sus cocinas después de las 10 pm y sólo encontrarás los lugares de comida rápida abiertos, hay bastantes y conocidos como por ejemplo Subway, Kokoriko, Presto entre otro

4. Todos los raizales son sanandresanos pero no todos los sanandresanos son raizales.

El término Sanandresano se refiere a alguien nacido en San Andrés, independientemente de su origen ancestral. Muchos Sanandresanos son mestizos del continente (el interior de Colombia), mientras que el Raizal es una etnia definida como el pueblo indígena original de San Andrés, con orígenes en la mezcla entre los británicos que se asentaron en las islas abandonadas y los españoles y africanos que fueron traídos para trabajar en sus plantaciones

5. En San Andrés hablan español, inglés y criollo sanandresano (Creole)

Es muy común escuchar como el español colombiano se mezcla armoniosamente en las conversaciones callejeras con el idioma de los raizales, el Creole. Este idioma es una mezcla de inglés, español y africano que no sólo tiene su propia fonética sino también una estructura gramatical diferente a la del inglés.

6. Ideal para los amantes de las compras

Souvenirs, perfumes, licores, electrónicos y otros productos están a la orden del día en San Andrés. La Isla es un territorio libre de impuestos, por lo tanto los productos importados pueden costar hasta un 26% menos de lo que cuestan en la Colombia continental (casi el 10% del impuesto de importación y el 19% del IVA), solo hay que tener en cuenta que la mayoría de las tiendas aceptan solo efectivo y que el cambio del dólar no favorece al comprador, por lo tanto la recomendación es traer pesos colombianos.

La mejor recomendación, como en todo destino, es salir del hotel o complejo turístico, vincularse con los locales, experimentar la cocina local y, sobre todo, disfrutar de sus bellezas naturales siempre cuidando y respetando el medio ambiente para que muchas generaciones venideras puedan apreciar su encanto. El entorno natural de San Andrés y la amabilidad del isleño harán que se enamore sin duda alguna.

 La isla a pesar de ser pequeña, (sólo 26 kilómetros), tiene muchos lugares mágicos escondidos que vale la pena descubrir.

Viajes Falabella es una agencia de viajes que ofrece paquetes 2×1 a excelentes precios para visitar la isla de San Andrés con el mejor respaldo de una agencia que hace parte del grupo Despegar en Latinoamérica.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*